LA ESCUELA COMO MOTOR DE DESARROLLO EN EL MUNDO DE LO RURAL
Por, Niny Johana Salazar y Deivis Robinson Mosquera Albornoz
Es de suma importancia realizar aportes al debate que se ha suscitado en torno a los temas de nueva ruralidad y sus características, el modelo de desarrollo en este nuevo enfoque y la pertinencia de las estrategias educativas y pedagógicas a diseñar e implementar en esta nueva concepción de lo rural. Para comenzar se puede afirmar que en la actualidad se está generando, tanto desde el discurso escrito, como desde la experiencia de vida, una resignificación de lo rural, en este sentido, Wilches (2000), considera que el concepto de nueva ruralidad, no es solo una vuelta a lo rural sino un cambio de visión sobre lo rural, por lo que se vienen presentando ciertas condiciones particulares que se están encargando de acentuar este nuevo concepto.
Al mencionar estas condiciones emergentes particulares, se refiere a todos aquellos fenómenos y situaciones que antes no se evidenciaban en lo rural y que en la actualidad se presentan, como lo es la diversidad en las ocupaciones, las cuales ahora no sólo son relacionados netamente con la agricultura, sino que emergen otras debido a aspectos como la globalización y la resignificación de lo rural, la misma forma de cultivar ha cambiado, esto implica que los campesinos se tecnifiquen para poder responder a las necesidades de comercialización; otra situación es la influencia que tienen los medios de comunicación al llegar al mundo rural, con ellos cambian el lenguaje y las expresiones, se modifican las costumbres, se incita al campesino hacia la adquisición de elementos tecnológicos que de una u otra manera terminan modificando su vida; las vías de acceso influyen también en el hecho de que ya lo rural, no lo sea tanto, porque hay veredas que están más cerca de la ciudad, hecho que posibilita que estos lugares sean más visitados y por ende más permeados por las modas, la actualidad, nuevos lenguajes, dicho en otras palabras se genera un interculturalismo que se hace cada vez más visible.
Siendo entonces este cambio de visión el que trae consigo que se inviertan los flujos migratorios, donde las personas de alta posición social que viven en la ciudad, prefieran vivir en zonas rurales, tratando de alejarse de la congestión y el estrés; porque si se mira unos años atrás, este flujo migratorio, la mayoría de las veces se daba en un solo sentido, donde el campesino buscaba ir a la ciudad, supuestamente a encontrar mejor futuro, pero que en la mayoría de las veces sólo iban a engrosar los cinturones de miseria o en el mejor de los casos a ser empleados como mano de obra barata. Pero para la urbanización no es tan conveniente esa situación, por eso las políticas actuales invitan al retorno de las comunidades a su espacio de origen, y como una medida de motivación se ofrece una remuneración económica, hecho que puede darle un respiro a la ciudad, pero que no contribuye mucho con el desarrollo rural y menos con el humano, porque si se analiza la situación actual del país, muchas de esas personas que han deseado volver a sus tierras, ya han sido asesinadas.
Convirtiéndose la escuela entonces en el medio y lugar para divulgar y dar a conocer todos los aspectos y propuestas que sean apropiadas y pertinentes para el mundo rural y su verdadera aplicabilidad. Se considera por ende que todas las propuestas pedagógicas, didácticas y metodológicas que se implementen, deben partir de las características y necesidades que posean las personas que moran lo rural. Por tal razón se plantea como apremiante dentro del campo pedagógico, que se conozcan esa forma particular como aprenden los estudiantes del mundo rural, que en otras palabras es lo que se conoce como estilos de aprendizaje, para que los maestros que se desenvuelven en estas zonas, se basen en estos estilos de aprendizaje, y puedan diseñar estrategias didácticas y pedagógicas acordes con las características y potencialidades más sobresalientes de los estudiantes. Cabe destacar que las personas aprenden de diferentes formas, estas diferencias dependen de muchos aspectos: quiénes somos, dónde estamos, cómo nos visualizamos, quienes nos perciben, con quién interactuamos y cómo respondemos en diferentes ambientes. Cada uno procesa la información de acuerdo con el estilo de aprendizaje que predomina. En los estudios realizados por el Dr. Roger Sperry y otros (1960), se encuentra que los dos hemisferios cerebrales procesan la información de manera diferente, que el ser humano es una especie con dos cerebros, por así decirlo, cada uno con un proceso mental diferente teniendo estos hemisferios igual importancia para la vida del hombre. Esto implica que el aprendizaje depende del balance de ambos hemisferios.
ESTE ES UN ARTICULO INSUMO EN NUESTRO PROCESO DE MAESTRIA EN EDUCACION
ResponderEliminar